En la mañana de este jueves, en el frente de la escribanía del Dr. Luis Daniel Corsini, se procedió a la reubicación, revalorización y redescubrimiento de la placa en homenaje al Gral. Justo José de Urquiza, la cual dio nombre a la calle el 24 de octubre de 1955.
La actividad fue impulsada por el Centro de Estudios Históricos Regionales y el Archivo Histórico Municipal, y contó con la presencia de autoridades municipales, concejales y credos.
“Gestos como estos son dignos de imitar porque así se rescata y preserva el patrimonio histórico, ya sea arquitectónico, documental o de objetos de valor histórico, de hechos que vivió nuestro pueblo y que forman su historia. (…) Por eso hoy, miembros del Centro de Estudios Históricos Regionales y el Archivo Histórico Municipal, hacen entrega a la Municipalidad de San Salvador esta placa que tantos años estuvo guardada por el temor que se perdiera. Devolvemos al pueblo lo que es del pueblo, para que sea valorada y cuidada por siempre”, manifestó Marta Nikel, miembro del Centro de Estudios Históricos Regionales, en su discurso.
También hizo un raconto de la historia de la calle Urquiza, mencionando que “esta arteria al principio se extendía en un principio desde Avenida de los Rusos hasta la Avenida Colón, que luego pasó a llamarse Avenida Malarín. Primero se llamó calle número 9, de acuerdo al plano oficial del relevamiento realizado por el agrimensor Juan Leo en 1889. Luego tuvo dos designaciones. La primera el 16 de octubre de 1950, que se le dio el nombre de 17 de octubre”. Y más tarde, pasó a llamarse general Justo José de Urquiza, en la intervención de Jorge Viera, el 24 de octubre de 1955, colocándose una placa de bronce con el nombre de Urquiza, la que estuvo empotrada en la pared. Años posteriores fue demolida la casa que fuera de don Marcos Sisasky, donde estaba la placa.
El escribano Daniel Nicolás Corsini, miembro fundador del Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal de San Salvador, rescató y resguardó la placa durante tantos años, y hoy sus hijos, en una noble y valorable actitud de preservación la entregaron a las dos instituciones que son centro de preservación del patrimonio históricos de la ciudad. Precisamente, esa placa fue la que en la mañana de este jueves fue restituida en el frente de la escribanía Corsini.
Previamente, el Padre Marcelo Krenz realizó la bendición de la placa y recordó a la familia Corsini por su aporte a la historia de la ciudad.
El Archivo Histórico Municipal “Miguel P. Malarín” invita a instituciones y vecinos a donar o prestar material histórico de San Salvador. Interesados pueden acercarse a Teniente Gutiérrez 150 (Centro Cívico).