LUCAS LARRARTE: “Tenemos muchas propuestas que se las vamos contando a los vecinos de forma permanente”

En diálogo EXCLUSIVO con LA SEMANA el intendente municipal Lucas Larrarte, que va por la reelección, se mostró confiado para las elecciones del próximo 22 de octubre.

El actual intendente confía en el triunfo de Más por San Salvador.

A menos de diez días, ¿Cómo marcha la campaña y como ven las posibilidades del frente?

Nosotros estamos trabajando intensamente desde hace varios días junto a nuestro senador visitando casa por casa barrio por barrio dedicándonos a escuchar a la gente. Creemos que es muy importante generar ese vínculo, ese ida y vuelta. Y posicionarnos con una idea concreta de lo que pensamos seguir haciendo por San Salvador, con quienes lo vamos hacer y de qué forma. Las posibilidades las vemos como reales y concretas. De hecho, hemos ganado en agosto y pensamos hacerlo en octubre. Fuera de lo que es el debate y la discusión política, lo que estamos tratando de hacer es recuperar aquello que nos unía y nos permitía estar muy cerca de la gente.

Creemos que la pandemia generó un poco de distancia al tener que permanecer cada uno en sus hogares, y que pasada esa instancia es necesario recomponer esos vínculos. No solo en el cara a cara con los vecinos, sino también con las instituciones educativas, deportivas con las que tienen que ver con la cultura. Estamos recuperando los vínculos y haciendo ese tejido social tan importante que hacen de San Salvador una ciudad pujante, ordenada y con una gran perspectiva de futuro.

Después de las PASO hubo algunos contratiempos en el municipio (Salida de Ramallo y Franco) y en la lista (renuncia de López). A eso de qué manera lo tomaron, ¿cómo repercutió y cómo lo analizan de cara a las próximas elecciones?

En este caso, Larrarte, eludió responder de manera concreta y tomó el camino del desvío al señalar: “Lo tomamos como circunstancias propias de un proceso electoral donde suceden distintas circunstancias o coyunturas que se van superando. No lo vemos como obstáculo, al contrario, estamos para resolver los problemas y tomar decisiones”, dijo.

Hoy vemos que el municipio tiene varios frentes de obras en diferentes lugares de la ciudad, lo que puede visibilizar un poco más lo que han hecho.

Creo que sí. Estamos a cargo del gobierno y no solo tenemos que llevar adelante el plan de obras, sino también el desarrollo integral de las políticas públicas que hacen al crecimiento de San Salvador y mejorar la calidad de vida. Generalmente no hablamos de los adversarios políticos, hablamos de lo que hacemos nosotros. Tratamos de explicar cómo lo hacemos y de qué manera pensamos llevar adelante en el futuro la gestión en la ciudad de San Salvador. Tenemos muchas propuestas que se las vamos contando a los vecinos de forma permanente. Hemos sido capaces de presentar hace cuatro años un plan de gobierno y estamos ejecutando ese plan, al que aún le quedan muchos puntos por cumplir, y vamos a seguir trabajando en base a ese plan con el ordenamiento e integración territorial. Hemos hecho una gran inversión en obras públicas con el acompañamiento de nuestro gobierno provincial y nacional, y vamos a tratar de seguir gestionando la ciudad de esta manera, corrigiendo algunas cosas que nos señalan los vecinos y superando lo que hemos hecho hasta ahora en materia de gestión para traer a San Salvador obras de infraestructura que son necesarias para que la ciudad siga creciendo y desarrollando.

Hoy estamos haciendo un nuevo pozo de agua en el nuevo barrio, la gestión de una escuela para ese barrio, destinar un terreno para en el futuro hacer un destacamento policial y eso hace a la vida de los vecinos de la zona donde va creciendo la ciudad.

 

Sortearon las viviendas que aún no tienen las conexiones cloacales

En referencia a las 26 viviendas, que recientemente se sortearon, y las que aún carecen del sistema cloacal, cuya obra llevaría varios meses, le preguntamos al intendente municipal de San Salvador ¿qué tiempos manejaban para su entrega?

“Las viviendas están previsto que finalicen entre diciembre y enero”, dijo. “Las conexiones las tenemos que empezar hacer a todas cuando el avance de obra llegue al 80 por ciento. Ese es el convenio que tenemos con el IAPV. Se van a conectar todas antes de su entrega, no habrá ningún inconveniente”.

Las viviendas serán entregadas en el próximo gobierno, que incluso si existen demoras en su finalización tendrá que hacerse cargo del tema de las cloacas, tarea que no sería tan simple como manifiesta el intendente. Larrarte agregó: “Lo que importa es satisfacer las necesidades de la gente y beneficiar a aquellos que han resultado sorteados para ser adjudicatarios de estas viviendas”.

Asimismo, adelantó que “en los próximos días se comenzarán a construir 48 viviendas más. En los próximos días comenzaremos a nivelar los terrenos”, agregó.