El presidente de CRA pretende que el encuentro con el Gobierno, previsto para esta semana, deje “hechos concretos”. Apertura total de las exportaciones de carne, un cronograma para bajar las retenciones, el cese del intervencionismo, un dólar unificado y que se atiendan a las economías regionales figuran entre los reclamos.
Todo indica que esta semana se producirá la anunciada reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y los referentes de la Mesa de Enlace nacional, la primera con el funcionario entrerriano sentado a la mesa.
Otro entrerriano, Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ya avisó que no quiere que ese encuentro “sea sólo para la foto”; pretende, por el contrario, que deje “hechos concretos”.
Chemes fue el encargado, este domingo, de dejar inaugurada la 95ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural Villaguay y desde esa tribuna se mostró extremadamente crítico de la administración del presidente Alberto Fernández (y de Cristina Kirchner y Sergio Massa). “Estamos ante un gobierno que no sabemos si no quiere ver o no entiende lo que significa el campo para el país”, señaló el nogoyaense, y habló de “algo más grave: ni siquiera entiende lo que ustedes hacen por producir cada día más y sacar el país adelante”.
El titular de CRA definió como “sumamente difícil” la situación que atraviesa no sólo el sector agropecuario sino toda la producción en general “vive momentos angustiantes, de mucha incertidumbre, en los que no sabemos dónde estamos parados, y eso es muy negativo para el campo argentino”, enfatizó.
Con relación a las modificaciones en el gabinete nacional, Chemes dijo que como dirigentes “alimentamos algo de esperanza en algún cambio pero somos realistas y sabemos que un cambio de personas no significa un cambio de rumbo en la política agropecuaria ”.
“Necesitamos que el Gobierno deje de vernos sólo como una fuente de recursos fiscales y entienda que el campo, si tiene incentivos, va a producir más; y que sea inteligente y comprenda que si el campo produce más va a poder recaudar más”, analizó Chemes ante los productores en Villaguay, al tiempo que volvió a reclamar “un marco de credibilidad para salir de este empantanamiento crónico en el que estamos desde hace muchos años”.
La reunión con el Gobierno
Chemes confirmó que seguramente esta semana las entidades del campo se reunirán con las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura, pero “no queremos una reunión sólo para la foto” sino que deje “hechos concretos” que atiendan las necesidades del sector.
En ese listado de necesidades, Chemes anotó: la apertura total de las exportaciones de carne, un cronograma para bajar las retenciones, el cese de la intervención en los mercados y un dólar unificado, porque, apuntó, “el diferencial cambiario nos quita rentabilidad como las retenciones”.
“Y también necesitamos que atiendan a las economías regionales porque hace más de 20 años que ningún gobierno se da cuenta del daño que les hacen y Entre Ríos lo vive en carne propia”, subrayó.
El ruralista, en este sentido, señaló que en la reunión con las autoridades nacionales “vamos a exigir que se tengan en cuenta las propuestas que hemos presentado” en aquel documento de 14 puntos de 2019 que, seguramente, “ni siquiera lo han hojeado”.
Chemes, por último, como lo habían señalado los presidentes de la Rural Villaguay y de Farer, instó a la participación porque “necesitamos a ustedes, su apoyo y acompañamiento”.