En este 2020 LA SEMANA llegó a los 40 años de trayectoria en el periodismo regional. Fue en el transcurso de un año muy especial para la humanidad toda, con dificultades para la gran mayoría de los argentinos, sin que nosotros hayamos sido la excepción, pese a lo cual logramos seguir en el camino, en el intento también de mejorar el material que aportamos habitualmente a nuestros lectores.
Desde aquel 14 de mayo de 1980, cuando nuestro fundador, Miguel Angel Rodríguez, mandó a publicar el primer número de LA SEMANA (tamaño A4), convirtiéndose por entonces en el único medio periodístico de la ciudad (y en consecuencia nuevo decano), han pasado cuatro décadas de hechos y acontecimientos que han sido reflejados en estas páginas, formando parte importante de la historia de San Salvador y la región.
En esa época San Salvador era una de las pocas ciudades que no contaba con una hoja periodística, y en ésta que transitamos actualmente es una de las pocas localidades importantes de la provincia que cuenta con un medio escrito que refleja sus hechos y actividades.
Sabido es que para muchos el diario en papel ha cedido terreno, relegado por la era digital. Si bien han desaparecido numerosos periódicos, insistimos en la materia, complementándonos con la digitalización y la inmediatez de la información.
Para mantener el interés de quienes continúan fieles a la lectura en papel, frente a quienes se alejan de ella, es necesario generar nuevas ideas e innovar. En eso estamos trabajando, apuntando no solo a la continuidad ininterrumpida sino también, fundamentalmente, a crecer en cada uno de los medios gráficos y digitales que editamos.
Sin duda, el factor económico es un punto central en esta temática, porque los medios gráficos dependen más que ninguno de ello. No obstante, la experiencia de haber pasado varias tormentas y sin sabores nos brinda las herramientas necesarias para seguir adelante.
Como todo lo que hacemos en este terreno, lo llevamos adelante con pasión y honestidad periodística por sobre todas las cosas, como quedó plasmado en la portada de la primera edición del 14 de mayo de 1980.
Hoy continuamos editando nuestros medios escritos y digitales que están a disposición de las instituciones de la ciudad y la región, y en especial de la comunidad toda, para que pueda expresar sus ideas y reclamos sin censura, factor fundamental en nuestra tarea periodística que avala la credibilidad de La Semana en cuatro décadas de trayectoria.
En la entrega especial de diciembre del 2020 (En la imagen la portada de la {última edición del año de LA SEMANA) reflejamos una síntesis a manera de Anuario de un año muy diferente a todos los que tuvimos como sociedad, y al mismo tiempo dejamos una serie de entrevistas y semblanzas del pasado y el presente de algunas instituciones y personajes de la ciudad.
Es nuestro anhelo que todos que tengan un buen cierre del 2020, augurando además que lo que se aproxima, el 2021, dé lugar al cumplimiento de objetivos personales y colectivos, más allá de los vaivenes incontrolables de nuestra economía y las acertadas o equivocadas decisiones de nuestros gobernantes.
LA SEMANA