El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha elegida por el Incucai por ser la del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta es la manera de hacer homenaje a quienes desinteresadamente y sumidos en la angustia que causa la muerte, prefieren entregar lo suyo para dar más vida a quienes tienen la posibilidad de seguir adelante.
Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
El CUCAIER es Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos, Jurisdicción del Incucai en la provincia, desde donde se trabaja arduamente con profesionales de la medicina altamente capacitados.
¿Qué es la donación de órganos y tejidos?
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.
¿Que órganos y tejidos pueden transplantarse?
Los órganos y tejidos que pueden transplantarse son: los riñones, córneas, corazón, corazón/pulmones, hígado, páncreas, válvulas cardíacas, hueso, médula ósea y piel.
¿Cuáles son los dos tipos de donantes?
Existen dos tipos de donantes según la procedencia del órgano o tejido: donante vivo y donante fallecido. Donante vivo es aquella persona que realiza la donación en vida. Este tipo de trasplantes se realiza con la garantía de que la extracción no va a representar ningún problema de salud para el donante.
Reglamentaron la Ley Justina
El 7 de enero fue aprobada la reglamentación para la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos que entró en vigencia en agosto de 2018. “Es un paso más para determinar la manera en que debe ser aplicada, respetando los derechos de toda la comunidad”, dijeron desde el INCUCAI.
Una norma que surgió de la comunidad a través de una familia doliente y luchadora, hoy ya rige plenamente haciéndonos avanzar un paso más hacia la plena conciencia de los beneficios de donar.
Este Ley Nº 27447, establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.