El municipio volvió a declarar desierta la licitación del pavimento para Av. Malarín y busca alternativas

El intendente Marcelo Berthet adelantó que la licitación pública nº 06/18 para la obra que contempla el “Asfaltado Avenida Malarín tramo calle Lisandro Castro y Avenida La Recoleta” se declarará desierta.

El monto de oferta presentada por la empresa Vecchio SRL (Concordia), es de $42.368.798,87, un 18% superior a lo que establecía el pliego.

Como alternativa, el intendente adelantó que “el martes hemos invitado a dos empresas más que se dedican a la construcción de pavimento, de rutas y nos han contestado que no están tomando obras nuevas debido a la hiper inflacion y a la falta de credibilidad o de seguridad de lo que va a pasar el día de mañana. Contamos con el recursos, los cálculos y presupuesto, pero tenemos la incertidumbre que las empresas no se presentan por el miedo a la economía”.

Enseguida en diálogo con FM Imágenes recordó que “a la primera licitación la hicimos en 32 millones de pesos, no se presentó nadie porque no daban los números. Readecuamos el proyecto, se sacó el reasfaltado de la Avenida Malarin que ya estaba hecho, se sacó un centimetro de la carpeta y se readecuó a 34 millones y la empressa se presenta con 42 millones de pesos. Pero por una cuestión real, no saben lo que va a pasar dentro de 6 meses cuando estén terminando la obra. Puede ser que terminen con una obra sobrevaluada y con mucha ganancia o con una obra subvaluada y con pérdidas. Desde el segundo llamado a licitación hasta que se abrieron los sobres el dólar vario entre más de $ 3”.

 

LA POSIBLE SOLUCION

Ahora buscamos otra empresa, que está trabajando en otra ciudad, se le mandó el proyecto para que lo coticen. Si no nos queda cambiar el proyecto, tratar de que sea de hormigon, la variabilidad del precio no es tal o se puede prever mejor que el tema del petróleo o el combustible. Sino tendriamos que ir haciéndola por etapas, que no me gusta mucho porque cuando la obra no se pueda terminar porque no alcance el dinero, va a haber gente que va a estar descontenta. Lo evaluaremos, nos tomaremos unos días para hacer algo que le convenga al municipio, no nos endeudemos y hagamos algo que le sirva a toda la Avenida Malarín”

 

LICITACION DESIERTA

El intendente descartó de plano negociar con la empresa por la diferencia superior en el pliego. Recordó que “la ordenanza me habilita a hacer contratación directa, pero tampoco quiero hacerlo. No se olviden que nosotros empezamos hablando cuando empezó el convenio con un aporte de la provincia de alrededor de 24 millones de pesos y nosotros 7, quedaba en 31 millones, y hoy la empresa pidio 42. O sea que el municipio tendria que poner 19 millones. Yo no puedo hipotecar el futuro de San Salvador, vamos a hacer lo que realmente podamos”.

La licitación se declara desierta y vamos a ver como se puede hacer la obra. Si no es así veremos con ese dinero afectado lo utilizaremos para mejoras de cordón cuneta en otros barrios de la ciduad, remató Berthet.