Cuestionan el fallo de la Jueza de Familia de Chajarí que absolvió al menor que participó de la muerte de “Cacho” Pezzelatto

En el convencimiento que desde nuestro humilde tarea de periodistas, no solamente relevamos cuando se producen los hechos en sí sino que tratamos de hacer un seguimiento de cómo terminan los procesos posteriores, casi todos largos y tediosos, que investigan y castigan o no a los responsables de los delitos, es que en esta oportunidad informamos sobre las últimas resoluciones sobre un hecho de sangre que consternó a toda la región.

En este sentido el 2 de julio del 2018, en la causa  Nº 5622/18 P, caratulada “F.G.M. S/ INTEGRACIÓN DE  SENTENCIA”,    la Jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Chajarí, Dra. Griselda Mabel Moscatelli, dictó una sentencia en el marco de la causa donde se juzga la muerte del productor Juan Alfredo “Cacho” Pezzelatto, ocurrida en Colonia La Argentina en enero de 2016 durante un asalto por parte de una banda proveniente de la ciudad de Concordia. En la misma ocasión también resultó herido de bala el hijo de la víctima quien, a su vez, hirió a uno de los delincuentes.

Recordemos que el hecho tomó notoriedad por sus características y gravedad, generando gran impacto en la ciudad de Federación, donde se llevaron a cabo varias marchas en reclamo de justicia.

Luego de las investigaciones correspondientes y ante la cercanía del juicio oral, dos de los acusados decidieron declararse culpables por el hecho. Así fue que en el mes de agosto de 2017 el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia condenó a Ulises Andes Ferreyra a la pena de 16 años de prisión y en el caso del menor identificado como GMF (de 17 años al momento del ilícito) el tribunal lo declaró también responsable del delito de robo seguido de muerte, remitiendo los antecedentes al Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Chajarí para que fije la pena correspondiente, por resultar el Juzgado de menores competente en el caso.

Sin embargo, en un llamativo e insólito giro, la Magistrada decidió eximir de pena y Absolver al menor que ya había asumido su responsabilidad en la muerte de Pezzelatto. Para tomar la decisión la Dra. Moscatelli tuvo en cuenta un presunto arrepentimiento del joven, su desfavorable contexto social y su “buena evolución” en el seguimiento que hizo el COPNAF.

Más allá de lo decidido, vale aclarar que GMF cuenta actualmente con 19 años de edad y se encuentra cumpliendo una pena de 9 años de prisión en otra causa por los delitos de robo doblemente agravado y tenencia ilegal de arma de guerra, ambos cometidos en Concordia mientras era investigado por la muerte del productor federaense.

Si bien en el Juicio abreviado oportunamente todas las partes, incluída la querella, acordaron que la eventual resolución de la Jueza Moscatelli no sumaría “más años” a la condena del menor  en aquella oportunidad y que su situación en años no cambiaría, lo que llama la atención es que en definitiva se absuelve por un robo seguido de muerte y solamente queda firme por un robo cometido posteriormente por el menor, por lo cual es sancionado con 9 años.

En síntesis el caso Pezzelatto queda con un solo detenido con 16 años de prisión y este joven absuelto.

 

Recordando el hecho

El violento hecho se produjo en el mediodía de este viernes 22 de enero de 2016 en la zona de Colonia la Argentina, Departamento Federación, cuando delincuentes, mataron a un hombre e hirieron a su hijo.

Fue alrededor de las 14 horas, cuando un auto entró velozmente en la propiedad que el productor Juan Alberto “Cacho” Pezzelato (70 años) posee en Colonia La Argentina.

Los mismos habrían entrado directamente “a los tiros”, aparentemente con la firme decisión de amedrentar y por sobre todo herir los dueños de casa.

En ese momento la mujer de Pezzelato salió corriendo para el fondo, el hijo del productor enfrentó a uno de los delincuentes y fue herido, mientras que el propio Pezzelato, empuñando aparentemente una 22, comenzó a repeler el ataque.

Como consecuencia de ello, uno de los delincuentes aparentemente fue herido y en contestación a la reacción del productor, uno de los atacantes le disparó e hirió de muerte a Pezzelato que falleció con un tiro a la altura del pecho.

Ante estos los atacantes auxiliaron al presunto herido, escapando del lugar, donde quedaron manchas de sangre que pertenecerían a los delincuentes, lo que potencia la posibilidad cierta de esclarecer el caso.

Con Pezzelato herido de muerte y su hijo también herido no pasaron muchos minutos en que una ambulancia del Hospital de Federación concurrió al lugar para auxiliar a los heridos, por esos momentos, mientras que de acuerdo al cálculo del tiempo los delincuentes tuvieron tiempo de huir en un auto, que algunas fuentes dicen sería de color oscuro, “un Polo o un Bora.

Tras el brutal atraco, se dio aviso a las autoridades, iniciándose un intenso operativo casi provincial con el objeto de dar con los maleantes y con las primeras informaciones dadas por los propios involucrados y testigos.

Por las tareas investigativas que realiza la Jefatura Departamental Federación por el homicidio, en la madrugada de este sábado procedieron a realizar cuatro allanamientos de viviendas en la ciudad de Concordia.

En estos se pudo secuestrar dinero, cartuchos, marihuana, un automóvil Volkswagen Polo; confirmándose la detención de tres personas mayores de edad. Fuente: Tal Cual.