Técnicos profesionales, amalgama de esperanza, desarrollo y futuro
Este jueves 10 de octubre, es el Día nacional del Técnico. Este es un mensaje del Copmmoter (Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos, que hicieron llegar a LA SEMANA.
La educación técnica tomada como causa nacional comienza a concretar su expansión allá por 1871, con la creación del Departamento Agrónomo, anexo al Colegio de Catamarca, de Salta y los Departamentos de Minería en los Colegios de San Juan y de Catamarca.
Y es hoy, pero hace 121 años atrás que al asumir el Departamento Industrial, el Ingeniero OTTO KRAUSE, presentó el Plan de Estudios que fue puesto en marcha por un Decreto Presidencial, para las carreras técnicas de MECÁNICA, QUIMICA, Y CONSTRUCCIONES. En el año 1899, siendo Ministro de Instrucción Pública Osvaldo Magnasco, se crea la primera Escuela Industrial de la Nación, que fue confiada al Ingeniero KRAUSE, dictándose en ella las carreras antes mencionadas. (Fuente: Prof. Hugo de Bueno).
Respondiendo a las necesidades del ejercicio profesional, sectorialmente reglado, respetando rangos, limitaciones, cualidades, potestades, competencias e incumbencias, los técnicos profesionales siguen demostrando los valores profesionales éticos y humanos de su formación, legado inextinguible de las escuelas de Educación Técnicas de la Argentina.
La idiosincrasia, multiplicidad de razas, etnias y culturas que nos definen como país, también nos definen como Técnicos, de todos hemos aprendido y utilizado algo.
Pero no es fácil ser Técnico en ARGENTINA, se nos prepara desde muy jóvenes en las artes motrices, tal cual se lo hace con un músico. Se extrema la comprensión de ese moldeo de la materia, pero luego se avanza con fiereza en el desarrollo del intelecto y ahí surge el diseño y proyecto de un “Ser Técnico”.
Difícilmente un Técnico no pueda sobrellevar cualquier situación o hacer frente a un problema, para eso se los prepara en todas las ramas de la técnica.
Nuestro desarrollo muchas veces se encuentra con caminos muy adversos. A veces la economía, los cambios políticos, no tener en claro como Nación los objetivos a largo plazo, la situación geopolítica, la gran cantidad de recursos naturales que hacen que seamos muy apetecibles como país, pero que también hacen que nuestras metas tengan que reacomodarse a cada momento. Aun con estos infortunios, creemos realmente que estas titulaciones son el camino para encontrarnos en el mañana con una patria justa, inclusiva, desarrollada y con bases sólidas para crecer.
Saludamos a todos los Técnicos, cualquiera sea el lugar donde se desempeñen, Maestros Mayores de Obras, Técnicos Electromecánicos, Técnicos en Seguridad Industrial, Técnicos Viales, Técnicos Químicos, Técnicos Electromecánicos, etc… en este día, que para toda la familia de Técnicos sea muy especial y lo compartamos con toda la República Argentina.
FELIZ DÍA NACIONAL DEL TÉCNICO, Sin Técnicos nos hay desarrollo ni futuro posible.