1° de septiembre: Día del Periodista Agropecuario: Una mirada hacia el interior

Hoy se celebra el Día del Periodista Agropecuario a partir de un hecho histórico: la primera edición, en 1802, del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”. Esta iniciativa editorial tuvo vigencia hasta principios de 1807, cuando su creador, Hipólito Vieytes, decidió que era momento de dejar la pluma y tomar la espada para luchar contra los ingleses como parte del cuerpo de Patricios. Un hecho histórico que no logró mayor trascendencia, pero habla de su trayectoria, antes de que surgiera el tiempo revolucionario de 1810.

Otro aspecto significativo es que en 1955 surgía, entre pocos  periodistas que estaban en el rubro, la creación del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, primero en su tipo en Latinoamérica. Esta entidad hoy alberga a numerosos colegas y se identifica a nivel nacional

En el año 2007, en nuestra provincia, un grupo de periodistas conformamos la AEPA  (Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios), desde donde se realizaron numerosas actividades de capacitación e información, insertándose en diversos ámbitos institucionales, foros y acciones relacionadas a la entidad y comunidad.  En 2014 se organizó el Primer Congreso Nacional de Periodistas Agropecuarios, que reunió a comunicadores de todo el país con rica temática, debates y planteos que hoy dominan el mundo del agro.

Es importante destacar que bajo diversos formatos, principalmente radios y medios digitales, en toda la provincia se generan productos periodísticos dirigidos a múltiples y diversificadas actividades del campo y el sector agroindustrial. Los desafíos no son desconocidos, pero sí válidos de tener presente para entender el contexto donde se inserta la profesión.

La evolución de medios obligó a modificar modelos tradicionales en algunos casos reconvirtiendo programas radiales o televisivos, publicaciones gráficas que no se pudieron sostener su salida  después de años de trayectoria e involucrarse en redes siguiendo un camino renovado pero vigente.

A esto se suma la escasa accesibilidad al sostén económico, por la transformación de empresas concentradas a nivel nacional quedando sólo la predisposición y valoración del sector local o regional de la provincia. En otros casos los bajos ingresos de quienes se especializan en esta actividad, dependen del algún medio para llevar adelante sus contenidos.

Sin dudas que la profesión demanda cada día más especialización en el marco de los nuevos contextos que se viven y dominan en el mundo, imponiendo y direccionando los modelos productivos. Sin dejar de ver que existen problemáticas que están por encima de lo económico y se insertan en nuestros ámbitos como el cuidado del medio ambiente basado en un concepto racional. Ahí está en parte lo que se pretende comunicar en una era donde no todo debe estar envasado y descender de los poderes, sino que debe tener la impronta de nuestra gente que produce y vive en el campo, sin ser tenidos en cuenta por políticas gubernamentales, con el claro predominio de los sistemas que privilegian el capital.

El sentido humano del periodismo es también un desafío y una tarea diaria, silenciosa, pero razonada en términos no de una utopía, sino de una construcción necesaria para sincerar los cambios que pregonamos.

 

Miguel Ángel Sesa

Periodista Agropecuario

Presidente AEPA