Hoy a 176 años se recuerda la Batalla de Arroyo Grande

Monumento Batalla Arroyo Grande Vale

La Batalla de Arroyo Grande (6 de diciembre 1842), fue uno de los combates más grandes e importantes en las guerras civiles argentinas y uruguayas. Fue una victoria del ejército federal porteño-entrerriano, dirigido por el ex presidente uruguayo, brigadier Manuel Oribe, sobre una alianza de colorados uruguayos y unitarios argentinos (porteños emigrados, correntinos y santafesinos), dirigidos por el presidente de ese país, brigadier Fructuoso Rivera. Esta batalla terminó una de las más violentas guerras civiles en la Argentina, y comenzó la llamada Guerra Grande en el Uruguay.

En Arroyo Grande se jugó la integridad del territorio nacional, y una derrota de la fuerzas federales de Oribe hubiera significado la pérdida de Entre Ríos y Corrientes, pues el designio de Fructuoso Rivera y de algunos argentinos era que el río Paraná fuera el límite internacional, anexando la Mesopotamia al Estado Oriental.

Con decisión, con valentía, hubo tropel de potros por el pecho de la república entre riendas con espumas y flamear de ponchos colorados.

Era la patria que marchaba a media rienda con atisbos de libertad en el horizonte. Eran los gauchos que avizoraban en la lejanía la integridad de su pago, la firmeza de su rancho, el cariño de su china y el filial de sus hijos sin ausencias.

Reforzado con dos batallones porteños y los entrerrianos de Urquiza, marchó Oribe hacia Concordia con cerca de 8.000 hombres, acampando donde ahora está la ciudad de San Salvador, lugar que ya ocupaba el ejercito de Rivera, que consistía en batallones de milicias y una masa de caballería correntina, de la cual dicen que no contaba con su viejo jefe al cual tenían fe.

En cambio Oribe contaba con un ejército veterano, fanatizado por su general, acostumbrado a la vida de campamento y bien dotado de cañones. Fuente: Víctor “Cacho” Rojas

Actividades en San Salvador:

Jueves 6 de diciembre 

CHARLA

Heriberto María Pezzarini presenta “Batalla de Arroyo Grande”

Lugar: Sala San Martín

20 hs.

MISA por los Caídos en Batalla – jueves 6 de diciembre

Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús

20 hs.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!