El Gobierno nacional incluirá a la carne en la tarjeta alimentaria

Carnicerias

El anuncio podría conocerse el miércoles; la idea es que los cortes se vendan a los titulares de estos medios de pago con un descuento de 100 pesos por kilo.

l Gobierno nacional convocó a los frigoríficos y a otros integrantes de la cadena bovina con la intención de poner en marcha algún mecanismo que beneficie a los tenedores de la Tarjeta Alimentaria y que además sirva para estimular el consumo.

Para eso, funcionarios nacionales encabezados por la titular del Consejo nacional de coordinación de políticas sociales, Victoria Tolosa Paz, mantuvieron el 26 de diciembre una reunión con representantes de la industria frigorífica, carniceros, productores ganaderos, la Cámara Argentina de Feedlots, consignatarios de hacienda, supermercados y sindicalistas del sector.

“El anhelo de la funcionaria, es lograr que las personas beneficiarias paguen alrededor de 100 pesos menos el kilo de carne. De esta suma, una parte se haría cargo el Estado devolviendo el IVA al tenedor de la Tarjeta”, explicó Javier Peralta, quien participó del encuentro en representación de la industria frigorífica de consumo.

Del encuentro no participaron ni las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace, ni tampoco el consorcio ABC, que nuclea a los frigoríficos exportadores. Por el Ministerio de Agricultura de la Nación tomaron parte el secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazarreta, y el subsecretario de Ganadería, José María Romero.

Anuncio inminente

Si bien se había fijado para el jueves una nueva reunión para continuar negociando el mecanismo, hay rumores de que el Gobierno podría anunciar el miércoles la inclusión de la carne dentro de la tarjeta social.

La tarjeta alimentaria es un medio de pago del Banco Nación que le permite a su titular comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas. Se puede usar en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.

Los montos serán de cuatro mil pesos para las personas con un hijo y de seis mil para las que tengan dos o más.

Para la carne, en principio, serían 200 las bocas de consumo en el conurbano bonaerense, ademas de algunas en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

En abril pasado, el presidente Mauricio Macri había informado un acuerdo con los frigoríficos exportadores para colocar en el mercado interno 120 mil kilos de asado (cortes como costilla, matambre y vacío) a 149 pesos. Pero la iniciativa duró poco, debido al escaso peso de la oferta sobre el total de la demanda.

¿Foro por mesa?

Además de la puesta en marcha del plan para estimular el consumo entre los sectores de bajos recursos, el Gobierno pretende crear su propia entidad que agrupe a los representantes de las carnes argentinas.

Es por ello que busca desarticular a la Mesa de Competitividad de la Carne, creada durante la Exposición Rural de Palermo en 2015 y que desarrolló una nutrida agenda y resultados durante el gobierno anterior, y sustituirla por una especie de Foro Argentino de las Carnes.

Si bien en la práctica estaría conformada por la gran mayoría de las representaciones que participan de la mesa, algunas entidades podrían quedar afuera de la nueva estructura.

En diciembre, y anticipándose a cualquier movimiento, la mesa había elegido como presidente a Dardo Chiesa, un dirigente agropecuario expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con buena relación con el actual Gobierno. AgroVoz.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!