El 60 % de la Soja de primera presenta una condición de muy buena

Siembra de soja

La soja de primera se encuentra en el período crítico, con estadios fenológicos que van desde R3 (comienzo de formación de vaina) a R5 (comienzo de formación de semilla).

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), donde además sostuvo que la condición del cultivo a nivel provincial se resume de la siguiente manera: Muy buena 60 %, Buena 36 %, y Regular 4 %. En el informe se muestra la evolución de la condición de la soja de primera desde el 12 de diciembre de 2019 al 13 de febrero, donde los datos reflejan el crecimiento del área bajo la condición muy buena, que desde el 23 de enero se incrementó el 7 %

No obstante, es muy necesaria la ocurrencia de precipitaciones, ya que los colaboradores reportan que se ha comenzado a observar síntomas de estrés hídrico, además de abortos de flores y vainas. “En lo que respecta al estado sanitario del cultivo se han incrementado los conteos de chinches y trips por sectores, estos últimos prosperan en situaciones asociadas a pulsos secos” indica el reporte.

En cuanto al estado fenológico de la soja de segunda, el Siber sostiene que se ubica entre V6 (seis hojas trifoliadas totalmente desarrolladas) a R3 (inicio de formación de vainas). A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, la condición general de la soja de segunda a nivel provincial y se ubica en: Muy bueno 24 %, Bueno 61 %, Regular 14 % y Mala 1 %. El informe destacó el incremento de la condición muy buena en 16 puntos porcentuales.

Por otra parte, el hecho de que el 85 % del área posea una condición de buena a muy buena está sujeta a la ocurrencia de precipitación en los próximos días. “La provincia está en una situación de reservas escasas, escenario que puede transformarse en una situación de sequía, de no mediar lluvias en la próxima semana”.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!