Campamento sanitario en San José: “la gente relaciona los casos de cáncer con los frigoríficos y el olor desagradable”

Campamento Sanitario

Los días lunes y martes se realizaron las encuestas del campamento sanitario, en los distintos barrios de la ciudad. En una pausa, El Entre Ríos entrevistó a los estudiantes de medicina Agostina, Bianca, Constanza, Lucía y Luciano de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), para conocer su experiencia.
“Salimos a hacer un relevamiento por las casas, realizando encuestas para conocer cómo percibe el vecino la situación de salud de la ciudad, además de otras cuestiones como por ejemplo de qué material está construida cada vivienda y qué servicios tienen”, dijeron al sintetizar su labor.
“Algunos vecinos estaban al tanto y otros no mucho”, afirmó uno de los encuestadores. “A mí sí me recibían muy bien y hasta me decían que me estaban esperando”, sumó otro sobre su experiencia. “Algunos fueron un poco hostiles porque pensaban que éramos de un partido político por el color de nuestras remeras”, comentó uno de los estudiantes. “También estaba el que directamente no te abría la puerta”, agregó otro.
“Si bien algunos vecinos al principio se mostraban reticentes, después fueron entendiendo que es un estudio que los puede beneficiar a ellos. Es un estudio que este viernes le vamos a devolver en forma de preinforme, reflejando la situación sanitaria de San José”, señalaron.
“Las encuestas duraban entre 20 y 40 minutos, dependiendo de cuánta gente viva en la casa y cuánta información podamos recabar. A veces nos tocaba encuestar gente jubilada que vivía sola y era rapidísimo, pero en otros casos caíamos en viviendas con grupos familiares numerosos y nos llevaba más tiempo”, dieron a conocer los encuestadores.

Primeros datos

“Los frigoríficos de peladeros de pollos y el olor desagradable es algo que nadie deja de mencionar. A los casos de cáncer en la comunidad la gente los relaciona directamente con eso; en una misma manzana, hemos llegado a encontrar hasta cinco casos”, aseguraron los estudiantes.
“También la contaminación del arroyo (El Doctor), que la gente está muy enojada porque antes se podía bañar y ahora no puede ni siquiera llevar a sus hijos”, relataron.
“Hablamos con mucha gente relacionada a la pesca y nos decía que no pueden pescar más en el río (Uruguay) porque cuando retiran las redes, sacan todo grasa de pollos”, revelaron los encuestadores.

“También hay mucha preocupación por la fumigación con agroquímicos”, agregaron.

Sistema de salud

“Para sorpresa de todos nosotros, nos encontramos con que San José es mucho más grande de lo que pensábamos. Lo que comprobamos es que no se puede abastecer a toda la ciudad en los aspectos de salud porque no hay partos ni guardias pediátricas, que es lo que más remarcaba la gente”, consideraron los estudiantes.
“Muchos vecinos remarcan el retroceso en el servicio de salud. Si bien todos destacaban la atención del personal y el esfuerzo que hacían, lamentan que por ejemplo antes se hacían partos y ahora no. O sea que cada vez está bajando más la calidad y especificidad de los estudios”, mencionaron como primera conclusión.
“Muchos vecinos nos comentaban que prefieren automedicarse en sus propias casas antes de ir al hospital, que muchas veces le han errado feo en los diagnósticos y que además está ubicado muy cerca del frigorífico que los enferma”, indicaron en el mismo sentido.
“Una señora que es mamá de tres nenes chiquitos, que no tiene movilidad como para trasladarse a otra ciudad, nos contaba que no hay guardia pediátrica en el hospital y se mostraba muy enojada con eso”, pusieron como ejemplo los encuestadores. Fuente: El Entre Ríos

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!